– Apoyo psicológico

La Asociación T4 ofrece tratamiento ante alteraciones psicológicas en momentos puntuales del proceso de la enfermedad. Las situaciones y/o etapas más problemáticas que puedes tener que afrontar, bien de forma directa por vivir con vih-sida o bien por ser familiar, pareja o persona allegada son: fase de diagnóstico, hospitalización, adherencia al tratamiento, efectos adversos de la medicación,  duelos no resueltos…

Somos conscientes de que el diagnóstico positivo al vih-sida produce un gran impacto emocional y pensamientos de rechazo tanto en la persona que lo recibe como en sus allegados-as. Esta situación puede desencadenar desbordamiento emocional, alteraciones en el estado de ánimo e incluso ideación suicida. A su vez, estas situaciones y estados anímicos pueden enmascarar sintomatología orgánica y viceversa con lo que la ayuda profesional puede ser no sólo útil sino también necesaria en muchos casos.

El estigma que puede provocar la enfermedad dificulta la búsqueda de apoyo en algunos casos, la alta incidencia de vih en la red social de las personas que viven con vih-sida reduce fuentes de apoyo potenciales y la progresión errática de la enfermedad hace más difícil a los y las cuidadoras mantener el apoyo necesario.  Por todo ello la Asociación despliega un programa que intenta adaptarse en tiempo, modo y técnica a aquellas situaciones que puedan surgir ante la adaptación y afrontamiento de la enfermedad en cualquier nivel (familiar, relaciones sociales, inserción laboral, relaciones sexuales, miedo al rechazo, transmisión, utilización del preservativo…).

Equipo y Metodología

El equipo está formado por dos profesionales de la psicología, Asier Gurruchaga y Carmen Vicioso.

Tanto Asier como Carmen basan su método de ayuda en el counselling o técnica del consejo psicológico y reciben también personalmente consejo y apoyo por parte del grupo de supervisión interna que la Asociación tiene junto a otros profesionales de la psicología que trabajan en la entidad en otros programas.

Duración de las sesiones

45 minutos de forma semanal o quincenal.

Horario de atención

Terapia Individual y/o Familiar: Lunes a viernes de enero a diciembre de 9:00 a 18:00.

Grupo de Ayuda Mutua: Lunes de enero a julio de 18:00 a 20:00

Solicitud de atención

Bien por derivación interna entre profesionales de los diferentes recursos de la asociación o bien por derivación externa de otros profesionales.

Si estás interesado o interesada en informarte o en acceder al servicio de apoyo psicológico y/o ayuda mutua, puedes ponerte en contacto personalmente con la Asociación de forma directa y solicitar cita. Garantizamos la confidencialidad desde el primer momento que entres en contacto con nosotros-as.