94 4221240Tlf.

QUE ES EL VIH. COMO SE TRANSMITE.

QUE ES EL VIH Y QUE ES EL SIDA

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario, disminuyendo las defensas y favoreciendo la aparición de determinadas infecciones, tumores y otras enfermedades. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es un estado avanzado de la infección por el VIH.

BREVE HISTORIA DEL VIRUS

Después de ser descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1983 se manifestó la denominada epidemia del SIDA también en personas heterosexuales y en 1985 se habían contabilizado ya casos en todos los continentes. En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el virus del VIH.

Seis años después de su detección, en 1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación del virus. También en esta fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, autorizó el primer fármaco para tratar la enfermedad. La terapia triple antirretroviral no estuvo disponible hasta 1996. En la actualidad, se investiga en la obtención de una vacuna que frene al virus, permita distanciar la toma de medicación, o erradicar la enfermedad.

VIAS DE TRANSMISION DEL VIH

Hay cuatro fluidos que pueden presentar una concentración suficiente para transmitir el virus. Estos son: la sangre, el semen + liquido preseminal, las secreciones vaginales y la leche materna de la personas con VIH.

Para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo a través de la sangre o las mucosas (revestimiento interior de boca, vagina, pene y recto).

VÍAS DE TRANSMISIÓN DEL VIH
SEXUAL: Las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (ITS) aumenta el riesgo de contraer el VIH. Las relaciones sexuales orales tienen mucho menor riesgo para el VIH, no así para otras ITS, como la sífilis y la gonorrea.

SANGUÍNEA: Compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. El uso compartido de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel, como los utilizados para tatuajes, «piercing», acupuntura, perforación de orejas, etc. supone también un riesgo.

VERTICAL: De madre infectada a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. En la actualidad gracias al tratamiento antirretroviral durante el embarazo y el parto, la cesárea electiva en los casos indicados y la supresión de la lactancia materna, el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo es prácticamente inexistente en España.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH guardan una relación estrecha y bidireccional.

Estrecha porque comparten vía de infección por lo que la evolución de la incidencia de ITS es un indicador de conductas sexuales de riesgo, y bidireccional porque las ITS favorecen la adquisición del VIH y a su vez, las ITS son más frecuentes en infectados con VIH, y su clínica se modifica a causa de la inmunodepresión.

 

El VIH NO se transmite por:

· Los besos, las caricias, darse la mano o tocarse.
· Las lágrimas, el sudor, la saliva, la tos o los estornudos.
· Compartir objetos de uso común (teléfono, cubiertos…), la ropa o alimentos, duchas, lavabos o WC, piscinas, instalaciones deportivas o de ocio, espacio laboral, residencias, colegios, balnearios y establecimientos públicos.
· A través de mordeduras o picaduras de animales, mosquitos u otros insectos.
· Por donar o recibir sangre, en países donde el control es adecuado.

 

vias transmisión

·Más información: http://www.aidsmap.com/v634945470710000000/file/1185611/Transmission_facts_Spanish.pdf

Si te gusta, comparte en redes sociales!