– Grupo de ayuda mutua

El grupo de ayuda mutua está dirigido a personas que viven con vih-sida.

Proceso de derivación

El procedimiento para acceder al grupo es interno. Si estás interesado o interesada en participar en él, puedes solicitarlo en los teléfonos de contacto de la asociación, o bien al equipo psicológico sabiendo que será respetada la confidencialidad en todo momento.

Metodología

El grupo de ayuda mutua está liderado por un psicólogo profesional con amplia experiencia en materia de vih-sida y por una psicóloga colaboradora.

Duración y periodicidad

Una sesión semanal de noventa minutos de duración. El grupo se compromete a guardar máxima confidencialidad.

GRUPO DE AYUDA MUTUA (específico para población gay)

Descripción

El término ayuda mutua es el elemento básico y motor de las dos actividades de apoyo psicológico que se hacen de forma grupal. Compartir una misma situación vivida como problema, unas experiencias y una visión personal, puede permitir facilitar el afrontamiento de situaciones parecidas a otras personas.

La condición de persona homosexual juega un doble rol en esta dinámica puesto que la mayoría de las veces la persona no sólo se enfrenta a un diagnostico positivo a la infección sino que también se ponen en juego procesos y vivencias propias de la identidad sexual.

Estructura y características del grupo

El grupo está liderado por Marco Imbert, y cuenta con un número mínimo de 4 personas (mayor inhibición en la comunicación por miedo a disolución) y un máximo de 10 (favorece el anonimato y el sentido de compromiso).

El grupo es abierto y homogéneo y tiene en cuenta las situaciones personales que se puedan estar viviendo.

Criterios de inclusión en el grupo

Todas las personas integrantes del grupo han de ser personas que viven con vih-sida, aceptar los compromisos que el grupo pacte, acudir de forma voluntaria y potenciar la generación de respuestas reales a las necesidades personales que se expliciten en el grupo.

Es por esto que personas con trastornos psiquiátricos graves, deterioro neuropsicológico grave, consumidoras problemáticas de sustancias, etc. no podrán participar en el grupo.

Método de acceso

Una vez que la persona ha tomado contacto con la Asociación T4,  bien por vía telefónica o presencial, es derivada al grupo si procede, tras una reunión personal con el coordinador.

Periodicidad de la actividad

Una reunión al mes pactada por el propio grupo. El grupo se compromete a guardar confidencialidad.

Si te gusta, comparte en redes sociales!