QUE HACEMOS

La Asociación T4 hoy sigue luchando por un mundo más justo. Realizamos actuaciones tanto con la población general como con las personas con VIH, familiares y personas allegadas.

Contamos con un conjunto de medios humanos (personas contratadas, voluntarias, usuarias y en prácticas), materiales y financieros que se organizan para suministrar servicios y conseguir nuestro objetivo de “Mejorar la calidad y la esperanza de vida de las afectadas por VIH y otras patologías asociadas y/o en riesgo de exclusión social”.

En la actualidad, sigue siendo la Asamblea General de Socios el órgano supremo de la entidad, pero se decidió que la Junta Directiva iba a funcionar como un órgano meramente formal que se limitaba a aceptar y ratificar las propuestas que surgieran del nuevo órgano que se creó, el plenario, que está compuesto, además de por todas las personas que componen la Junta Directiva, por personas voluntarias y personas contratadas que participan activamente en los proyectos de la entidad. De esta dirección colegiada forman parte todas aquellas personas, que llevando un año como mínimo en la Asociación (sean personas voluntarias o personas contratadas), soliciten por escrito participar en ella.

El equipo ha experimentado un aumento progresivo a lo largo de estos años. Desde una metodología de investigación-acción, se han incorporado estrategias de evaluación e innovación para el desarrollo de nuevos proyectos (I+D+I), que derivan en un progresivo crecimiento del voluntariado y del personal de la Asociación. En la actualidad somos más de 50 las personas que trabajamos en la Asociación, sin olvidar las personas voluntarias que también colaboran en la consecución de estos objetivos.

En lo que respecta a las actividades, éstas se rigen por el modelo de ayuda mutua, dando prioridad en los órganos de decisión a la participación de las personas usuarias y al voluntariado. Se presenta a continuación. de manera resumida, la evolución de la Asociación.

Asociación de autoayuda formada por voluntarios-as y profesionales.

Proyectos, Apoyo psicológico y Grupo Autoapoyo, Apoyo domiciliario -hospitalario, información, asesoría legal, material prevención, masaje y relación (continúa todo hasta la actualidad)

1992-1998

Áreas: JOVENES (92-actualidad), FORMACIÓN ESCOLAR (92-actualidad),SIDAPRESS (92-97), SIDA Y MAR (92-98), PRISIÓN (92-98), MUJER Y VIH (92-97)

Programa de cooperación Euskadi – Aquitania (96-99),

Grupos de Autoayuda en Colombia, P.Príncipe y Santo Tomé (África Occidental)  (92-96)

1999

Desarrollo del Primer programa internacional de Cooperación conjuntamente con la Asociación Hegoak en Perú (99-01).

Inclusión de la Entidad en redes nacionales e internacionales.

2003-2004

Primera reunión Hospital – T4 – Entidades del Tercer Sector que trabajan sin techo para la creación de un recurso para las salidas del hospital a la calle.

Apertura del Centro de Incorporación Social.

I Jornada nacional sobre coinfección vih-hc.

Inicio de Proyecto Sexcluidos por internet.

II Jornadas Internacionales de Coinfección vih- hc. Semana Cultural.

Programa Cooperación en Ecuador con la Fundación Plan Internacional

2007

Creación de la Federación Vasca de entidades de lucha contra el sida (Euskalsida).

Programas de I+D+i con UPV y Fipse.

Presentación estudio de necesidades a DFB sobre ppvih en exclusión desde RRDD.

III Jornadas Coinfección.

2008-2009

Unidad Temporal Residencial especializada en materia de vih-sida. Atsedena.

Unidad Permanente Residencial especializada en materia de vih-sida. Aukera.

Programas prevención hombres que ejercen sexo con hombres: Cuídate y salud sexual.

I Seminario Género-VIH-Cooperación.

Estudios e investigaciones: Proyecto de Autorrealización (en colaboración con la UPV/EHU) y proyecto Multicéntrico sobre Calidad de Vida y una intervención Psicológica para mejorarla.

2010-2014

Proyecto de prevención con personas que ejercen la prostitución y sus clientes.

II  Seminario sobre Género, vih y cooperación.

Participación docente en practicum de Intervención Psicosocial de la F. de Psicología (UPV/EHU)

Renovación página web e intervención en entorno web 2.0.

Continuidad como centro de prácticas Colegio Oficial de Psicólogos, Escuela de Trabajo Social, Psicología –Deusto y UPV/EHU- y del Máster propio de Organiz. e Intervención Psicosocial (UPV/EHU).

Publicaciones: guía de autorrealización, guía de calidad de vida, AIDS & Behaviour.

2013-2014

Evaluación de la Unidad Temporal Residencial especializada en materia de vih-sida. Atsedena.

Evaluación de la Unidad Permanente Residencial especializada en materia de vih-sida Aukera. Evaluación y Reestructuración del equipo de Autoapoyo y otros recursos de la asociación.

Apertura de la Unidad Residencial de apoyo a la inclusión social Bidexka.

Adaptación del sistema residencial de T4 a la filosofía de RRDD con prestaciones propias.

Plan estratégico 2015-2018 de la Asociación T4.

Plan de Igualdad de la Asociación T4.

Certificación Premie de Calidad.